La pareja de arquitectos formada por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, que fundaron hace 15 años el estudio Sanaa responsable del proyecto no realizado de ampliación del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), han sido galardonados este año con el premio Pritzker, la más alta distinción en el mundo de la arquitectura.
En su resolución, el jurado del Pritzker destaca la "solución única" planteada por SANAA para la denominada "piel" del IVAM, con un edificio traslúcido que dejaría pasar la luz, el viento y la lluvia.
Sejima, nacida en 1956, se ha convertido en la segunda mujer en obtener este prestigioso premio de arquitectura después de la iraquí Zaha Hadid, y lo ha hecho en compañía de Nishizawa, de 44 años. Es la tercera vez que el Pritzker recae en dos arquitectos.
Nishizawa dijo "recibir este maravilloso premio con gran humildad. Estoy muy honrado y al mismo tiempo sorprendido. Lo considero como un estímulo para nuestros esfuerzos", según informó el jurado este domingo desde EE.UU. Las cualidades esenciales de la arquitecturaEl jurado del prestigioso premio que otorga la Fundación Hyatt de Chicago resaltó que, durante más de quince años, los dos arquitectos han trabajado juntos y que por tanto era imposible separar la responsabilidad individual de cada uno en sus proyectos. En su opinión, cada uno de sus edificios es fruto de la unión de dos mentes que "buscan las cualidades esenciales de la arquitectura" a través de una "economía de medios".
El jurado también destacó la sencillez de su arquitectura, como la que se puede apreciar en el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, una superposición de bloques que contrastan con el entorno de la zona del Bowery. El premio Pritzker es considerado como "el Nobel de la Arquitectura" y ha recaído en artistas como el español Rafael Moneo (1996), mientras que Japón tiene otros cuatro laureados: Kenzo Tange, Fumihiko Maki y Tadao Ando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario